Zapatismo Digital

por Ricardo Domínguez
English

El Zapatismo infecta el cuerpo político del "dictador perfecto" mexicano desde el 1 de Enero de 1994. Este movimiento poliespacial por una democracia radical basada en las leyes Mayas del diálogo arrancan de la fábrica electrónica no como Guerra de la Información, sinó como acciones virtuales para la paz real en las comunidades reales de Chiapas. Nace debido al hecho de que en la red Zapatista empezaran a circular informes como el de septiembre de 1997 acerca de la organización de grupos paramilitares Mexicanos de entrenamiento y armamento con la finalidad de modificar el estado de la guerra de "baja intensidad" y llevarla a nivel de intensidad más alto. Tomó la masacre de Acteal y la dispuso como centro de la atención del mundo hacia un fenómeno ya conocido : la constante tragedia del capitalismo tardío.

El Zapatismo Digital toma como punto de partida las manifestaciones que tuvieron lugar por todo el mundo contra de la matanza de Acteal de 1 y 2 de Junio, cuando los militares mexicanos, con todo el soporte de los PRI gubernamentales, inauguraron un nuevo período de violencias en la guerra contra la paz. Los primeros informes fueron lanzados a través de la red en un Occidente obstaculizado por la celebración del nuevo año: nuevamente nos abofetearon y una vez más nos levantamos en contra de la realidad brutal de la agenda neoliberal

1.0 Acciones Beta

Esta vez, la Red Zapatista respondió con un grado de desobediencia civil que iba más allá de la transmisión de información y de la distribución de correos electrónicos a los Presidentes de las Naciones del Mundo. El Domingo, día 18 de Enero de 1998, fue distribuido por un correo electrónico de Anonymous Digital Coalition un llamamiento al Activismo en la Red por Zapata con las siguientes instrucciones (NetStriking):


En solidaridad con el movimiento Zapatista damos la bienvenida a los navegantes de la red con ideales de justicia, libertad, solidaridad y libertad en sus corazones y los convocamos a una manifestación virtual que tendrá lugar el día 29 de Enero de 1998 entre las 16:00 y las 17:00 GMT (Franja Horaria de Greenwich) en las siguientes sedes web, símbolos del neoliberalismo mexicano

Bolsa Mexicana de Valores: http://www.bmv.com.mx
Grupo Financiero Bital: http://www.bital.com.mx
Grupo Financiero Bancomer: http://www.bancomer.com.mx
Banco de Mexico: http://www.banxico.org.mx
Banamex: http://www.banamex.com

Instrucciones técnicas : visita con tu navegador las sedes más arriba mencionadas y pulsa el botón 'reload' o 'recarga' varias veces durante una hora a intervalos de algunos segundos.

Esta manifestación virtual no sólo abrió nuevas horizontes a las acciones electrónicas directas a la vanguardia de las Redes Zapatistas: propició también un análisis más focalizado de los métodos de desobediencia civil electrónica en aras de encontrar cuáles de ellos podían funcionar mejor.

De esta manera se abrieron algunas cuestiones interesantes acerca de temas como el tránsito en la red, las PSI y los pequeños canales internacionales de información. De esta manera, las especulaciones acerca de las implicaciones tecnológicas de estas acciones terminaron por centrar la atención en cuestiones del orden de '¿quién puede resultar más perjudicado por este movimiento? ¿los bancos mexicanos objetivo o los proveedores de servicios de Internet (PSI) que canalizan datos de estos bancos?'

Como fuera que estas discusiones tuvieran lugar en el seno de un grupo de activistas digitales mexicanos, el 4 de febrero de 1998 asaltaron la página principal de la sede en Internet del Gobierno mexicano y escribieron 'slogans' prozapatistas en las cabeceras de sus páginas.

El 10 de Abril de 1998 los Zapatistas de Nueva York, de acuerdo con el Grupo ECD, mandaron el siguiente llamamiento a la acción:

FloodNet (Inunda la Red): Versión Táctica 1.0
http://www.thing.net/~rdom/zapsTactical/zaps.html

En solidaridad con los Zapatistas hacemos un llamamiento a todos los navegantes de la red a usar las posibilidades de automatización de FloodNet (Versión Táctica 1.0) el 10 de Abril de 1998 durante 24 horas

Estaremos 'floodeando' (inundando) la sede del Presidente Zedillo
http://www.presidencia.gob.mx/

Puedes visitar con tu navegador una de las sedes web objetivo y pulsar el botón 'reload' o 'recarga' a intervalos de algunos segundos durante una hora

O

Simplemente mantener tu navegador sintonizado con el URL de FloodNet Versión Táctica, donde un Applet Java pulsará 'reload' por ti.

También puedes mandarles correo electrónico por el sistema de automail a The Chiapas Alert Network Automailer .


Para más información acerca de la acción visita : ECD.

El URL de FloodNet golpeó a sede de Zedillo un total de 8141 veces. Muchos informaron de que la sede de Zedillo dejó de responder. Una segunda sede espejo fue puesta en acción en la tarde del 10 de Abril en
http://cadre.sjsu.edu/beestal/zapsTactical/zaps.html

En este momento no tenemos datos de este URL. También es difícil decir cuántos golpes fueron necesarios para que la sede Zedillo dejara de responder. Se necesita más investigación para definir el número mínimo de golpes que llevan el gesto de una situación simbólica a una acción-efecto directa.

1.1 Contraataques

También sabemos que durante el tiempo que duró la acción alguien desde Mexico trató sin éxito varias veces de desactivar remotamente el servidor en Thing.net. La máquina *t3s31.data.net.mx* (http://www.data.net.mx/) trató de acceder a tres de las máquinas de Thing.net los 9 y 10 de Abril.

Uno de los miembros de Zapatistas de Nueva York, el cual publicaba información acerca de la acción FloodNet en la página principal de su sede web, fue golpeado con un 'spam' (correo basura) de más de 3000 mensajes.

Algunos de ellos contenían encabezamientos desafortunados del jaez de "te estamos viendo"

1.2 Más allá de la rotura de software

El Zapatismo digital ha sido siempre un sistema abierto de redes extendidas. Esto ha sido la fuerza multiplicadora del movimiento. Ha usado los más básicos sistemas de intercambio digital de la cultura, correo electrónico entre gente para molestar al Estado Informático.Siempre lo habíamos sospechado, pero ahora sabemos que están usando filtros de hiper-vigilancia para recuperar el control de la red. Debemos pues inventar otros métodos de Desobediencia Civil Electrónica:

1. Continuar construyendo redes alternativas con mayor acceso y anchura de banda

2. Programación avanzada

Creación de Spiders (arañas), Bots (robots) y otros agentes menores de la red para movernos contra URLs específicos sin afectar al servidor que los aloja. La primera Araña Zapatista debería estar preparada a finales de Mayo de 1998.

3. Dispositivos distribuidores de información-basura de proximidad para acciones masivas basadas en el correo electrónico

4. Dispositivos de proximidad virtual: Thing Connector 3.0

Un simple sistema de acceso para las comunicaciones electrónicas intercontinentales en tiempo real. Este tipo de sistema debería desactivar la posibilidad de vigilancia.

5. Un satélite para conferirnos autonomía a la hora controlar redes y espinas dorsales de sistemas informáticos

6. Intervención en Chips

La intervención en microchips por grupos podría afectar sistemáticamente áreas de redes sensitivas. Estos grupos podrían diseminar perturbaciones básicas en los chips comprados por el ejercito de Estados Unidos a países extranjeros. Muchos de estos elementos son parte de un amplio abanico de sistemas de armamento ofensivos y defensivos. Esto podría inducir a una disfunción general en un momento preestablecido.

1.3 Escenarios de Perturbación

Las Redes Zapatistas, en el espíritu de Chiapas, están desarrollando métodos de perturbación electrónica como sedes de invención y acción política para la paz. En este momento es difícil conocer la cantidad de perturbación causada por estos actos de desobediencia civil electrónica. Lo que sabemos desde el Primero de Enero de 1994 es que el Zapatismo Digital ha sido el primer objeto de investigación de la lista de la agenda del Departamento de Inteligencia del Ejercito. Esperamos que las acciones coordinadas e descoordinadas puedan, reducir a este violento gigante con muchas cadenas pequeñas, como hiceran con Gúlliver los Liliputienses.
Por ahora, todo lo que nosotros podemos hacer es continuar hacia adelante y recordar siempre que este activismo electrónico se lleva a cabo por una comunidad real a la búsqueda de una paz real. Una comunidad que ha sido llamada a hacer posible un mundo que haga todos los mundos posibles.