Residencias P.E.R.R.O. (Propuesta Experimental de Respuesta Rápida
Organizada)

 

 

Becas para artistas y curadores cubanos.

 

Experimento
No 1

Lugar gestor: Aglutinador-Laboratorio, Ciudad Habana,
                      Cuba

Patrocinador: Fundación HIVOS, Holanda
Institución mediadora: Gasworks, Londres, UK
Tiempo de duración: Un año (2007- 2008)
Autoría, curaduría y organización: Sandra Ceballos
Producción: René Quintana
Fotografía: Natalia Triana
Diseño de catálogo: Joel Rodríguez-Peña Gómez

 

Resultados

 
RESIDENCIAS PARA ARTISTAS
 

1- Se seleccionaron ocho artistas cubanos con las siguientes características:
a)- Nacidos y residiendo en el exilio del arte, es decir, todos los lugares que no sean el extranjero y Ciudad Habana, me estoy refiriendo a los campos, ciudades y pueblos del resto de Cuba.
b)- Tan convincentes como Tabares (el pelotero cubano) eso es necesario, ah, y también el talento.
c)- De diversas edades: jóvenes, menos jóvenes, muchísimo menos jóvenes, adultos y prohibido para menores de 16 años.

d)- Obras: eclecticismo tropical con ninguna inclusión de Fundamentalismo, Se podrían definir como piezas que ilustran experiencias vividas, temores, relaciones humanas, reflexiones, dudas, búsquedas y algunas hechas – por qué no- por puro placer. Todas ellas fueron fabricadas bajo condiciones precarias, en lugares incómodos; no fueron hechas en estudios-galerías, ni en talleres de artistas, ni en casas holgadas y frescas.
Estos labradores del arte no estuvieron sólos recibieron la ineluctable colaboración de otro grupo de artistas: carpinteros, soldadores, vecinos, colegas, amigos, hijos, esposas, padres y madres, hermanos, costureras, estudiantes de arte y campesinos.
Ellos recibieron sus becas y fragmentaron su vida cotidiana para -con vehemencia pero sobre todo con una escrupulosa obstinación- realizar sus obras.

Diversidad de códigos, formas, métodos y recursos creativos fueron aglutinados y reclutados para este evento. Sin embargo, a pesar de las diferencias, existe una incuestionable unidad entre las obras y esta está dada por la intención, la calidad, el desenfado y desdoblamiento -ante la creación- no pretencioso de este grupo de artistas que habían permanecido hasta el momento en la periferia de las artes plásticas cubanas.

2- Se financió la producción y realización de cada una de las propuestas presentadas por estos ocho artistas cubanos.

3- Se realizó una documentación detallada de todo el proceso de trabajo y sus resultados. Sí, ya sé que es todo un vicio eso de documentar y documentar cada cosa y cada movimiento que hace un artista y que para muchos es hasta más importante o tan importante como la obra de arte misma, pero, indudablemente, para eventos de este tipo es una prueba causal convincente, irrevocable y demostrativa, es un argumento explícito y cardinal.

 

PROYECTO DE CURADURÍA
  1- Se entregó una beca al proyecto de curaduría: Memoria del
fantasma.

a)- Se financió la impresión de un grupo de carteles de filmes que nunca fueron exhibidos y que se encuentran corriendo la misma suerte de los muertos y los exiliados: el olvido.
Estos carteles debieron formar parte de esa exquisita y exuberante colección de afiches (como se les llamó en las décadas de los sesenta y setenta) o carteles de cine que pertenecen al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC. Claro, eso fue imposible porque realmente esos diseños o bocetos de carteles no fueron nunca editados y por ende no ilustraron ni pregonaron ninguna producción cinematográfica. Aquellos guiones para los cuáles se pensaron dichos prototipos nunca se realizaron. Fueron filmes fantasmas.
b)- Se imprimieron 22 carpetas cada una con 100 ejemplares de cada prototipo.
c)- A finales de el año en curso se realizará y financiará una exposición del proyecto Memoria del fantasma en el cine Pionero, actualmente cede del Teatro de la Luna dirigido por Raúl Martín.
 

Back to Espacio Aglutinador